Preguntas Frecuentes

Bienvenido a la Sección de FAQs . Este nuevo servicio le permite encontrar respuestas a las preguntas que usted, como usuario, podría tener. La lista a continuación muestra las últimas preguntas publicadas. Si no encontrase una pregunta similar a la suya o prefiere preguntar directamente a nuestro experto, únicamente llene el formulario y con gusto responderemos sus preguntas.



¿Cómo se procederá para anular una factura?
Se aplicará el mismo procedimiento para las facturas convencionales. Es decir que la factura electrónica debe ser marcada por el EFACE en el sistema de Guatefcaturas como Anulada.
Las facturas que actualmente están autorizadas, ¿se debe de hacer algún trámite para ya no utilizarlas, o se deben terminar?
En caso el contribuyente voluntariamente adopte el régimen de Factura Electrónica, las facturas convencionales no se verán afectadas y se pueden seguir utilizando. Las facturas en papel y las facturas electrónicas no son excluyentes, el contribuyente puede seguir utilizando ambos sistemas, para su facilidad operativa.
¿Cómo se podría certificar una factura electrónica cuando sea necesario?
La impresión de una factura electrónica, a diferencia de las facturas actuales en papel, incluyen el código de autorización de la misma (CAE), este código garantiza la autenticidad de la factura y puede ser validado en el sitio de Guatefcturas (si Guatefacturas la generó). Si fuera necesaria una certificación, deberá imprimirse el documento (factura electrónica) y certificarse como una copia de factura convencional, pero en la mayoría de los casos, el validar el CAE es suficiente para garantizar la valides del documento.
Para que el contribuyente sea nombrado como GFACE, ¿la SAT lo nombra o el contribuyente lo solicita?
El contribuyente realiza la solicitud ante SAT, luego el GFACE será autorizado por la SAT previa certificación de funcionalidad, operatividad y seguridad emitida por entidad independiente. Guatefacturas es el primer GFACE autorizado por SAT en Guatemala.
¿Quién le va a pagar los honorarios a los GFACE?
Los honorarios a pagar al GFACE serán convenidos con el contribuyente que requiera de sus servicios.
¿Qué beneficios tiene Guatefacturas calificada como GFACE?
Los que obtiene cualquier empresa prestadora servicios.
En el caso de notas de crédito por anulación de facturas electrónicas, ¿cuál sería el procedimiento?
Se aplicará el mismo procedimiento para las facturas convencionales. Por lo que se genera una nota de crédito electrónica que anula la factura electrónica.
La SAT, ¿podrá ampliar esta información en especial a un contribuyente específico o para un grupo de ejecutivos?
Si, previa solicitud por escrito ante la SAT.
¿Las notas de crédito y débito también serán electrónicas?
Si, dentro del procedimiento general de FACE se encuentra contemplado el uso Notas de Crédito y Débito electrónicas, por lo que el sistema de Guatefacturas permite operar facturas electrónicas, notas de crédito electrónicas y notas débito electrónicas.
¿Existen planes de volver obligatoria la GFACE?
Si, dependerá del proceso de adhesión al régimen optativo durante los primeros años de su implementación.